27 jul. 2016

Cultura Garífuna y sus características - Historia de una cultura increible

Cultura Garífuna y sus características

Los Garífunas son un conocido grupo étnico de origen zambo, el cual habita en Centroamérica. Conocido también como Caribes Negros o Garífune. Se estima que su población asciende a los 500 mil habitantes, los cuales se reparte entre Belice, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua y Guatemala. En realidad, el término que se conoce como Garífuna, hace referencia al individuo y también a su idioma, mientras que el término utilizado para describir a esta colectividad de residentes es garinagu.


cultura garifuna


El dato más concreto sobre la aparición de esta civilización nos remonta al año 1635, cuando se dice que dos barcos españoles transportaban esclavos desde la actual Nigeria hasta el occidente de la India, aunque se dice que estos esclavos lograron escapar del barco, arribando a una isla, en dónde los caribes, los recibieron amablemente y les ofrecieron protección.

Su civilización, fue formándose entre los matrimonios de la sociedad Garinagu, quienes son conocidos actualmente como el pueblo Garífuna.


Su lengua actual, es el Ingerí, el cual combina diferentes léxicos como el inglés, el francés y en menor parte el español. Junto con la música y la danza, la lengua garífuna que mantiene esta etnia, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad Inmaterial, por la UNESCO en el año 2001. A este pueblo, se los conoce además por la punta, el cual es su estilo de música, el cuál es considerado único.

Entre sus figuras más representativas, importantes y profesionales podemos destacar a Aurelio Martínez y Andy Palacio (dentro del ambiente musical), mientras que por sus proyectos de Umalali y las letras se destacan Winston González y Salvador Suazo.

cultura garifuna caracteristicas

En la actualidad, la mayor concentración de habitantes de esta etnia se encuentra en Honduras, un país de Centroamérica, en el cual el 12 de abril de 1797, se conmemora la llegada de descendientes afro al Puerto Gorda (ubicado en Roatán), y quienes arribaron procedentes desde la Isla de San Vicente.

Otras cultura interesantes :

La cultura Mochica


Esperamos les haya gustado esta vuelta por la esquina de la historia :)

CompartirCompartir

" El comercio y la inversion en activos digitales como el Bitcoin y demas Criptomonedas es altamente especulativo. Este analisis tiene caracter informativo y no debe considerarse como asesoramiento de inversion."

Tu DONACION nos hace seguir adelante

y poder mantener nuestro proyecto! :)

Doge Wallet: DKXZ4yiA5EWph2xCsM3TLRtva56JdAj4KP

Bitcoin Wallet: 1LZmoEppDXxJKo4gcYiKQDLiurV8ALKt8n

Litecoin Wallet: LSxYNbQxRHokoCxBuHYe2spXyxyMPAMJab

suscripcion de email