La Cultura Tiahuanaco - caracteristicas de una cultura increible

La Cultura Tiahuanaco resumen


Conocida también como Tiwanakú, esta cultura perteneció al segundo horizonte medio cultural, entre los años 200 a.C. a 1200 d.C. La cultura Tiahuanaco, ha sido una de las pocas que ha dejado grandes vestigios de carácter arqueológico en parte donde se dice que habitaba.

Esta civilización se ubica a más de 3500 metros de altura, sobre la zona sur del Lago Titicaca.


cultura tiahuanaco caracteristicas


Características de la cultura Tiahuanaco


Economía y Política: en cuanto a la economía hay que decir que esta cultura logró su importancia debido a ubicaciones estratégicas dentro de la cuenca lacustre. Esta posición le permitía tener el control sobre el ají y el maíz, creando una amplia red de trueques de bienes y servicios.

 Dentro de la política mantenían una clase sacerdotal en base a una sociedad teocrática, aunque se estima que el grupo que dominaba se componía de guerreros, aunque adoraban a un Dios que gobierna el universo.

Ariquitectura de la cultura tiahuanaco


En cuanto a la arquitectura, esta civilización ha construido muchas edificaciones como la Fortaleza Akapana, el patio semi subterráneo Kalasasaya y el Templo Puma Punko, entre otros.




Ceramica


En cuanto a la cerámica de esta cultura, podemos ver que el estilo de cerámica de esta civilización poseía detalles realistas, simétricos, combinados con una variación de colores rojo, ocre, blanco, gris y negro. El tipo de vasija más frecuente de esta cultura es el KERO, decorado en uno de sus laterales con formas que aparentan ser rostros humanos, de relieve bajo.

Otro ejemplo de su alfarería, son los cántaros de forma globular con ases dispuestas verticalmente, también encontramos los botellones de cuello corto, las vasijas con forma de cabezas humanas y de aves, y los cántaros de asa con puente de doble recipiente. No se han descubierto vasijas con plantas o frutas y sus diseños incorporan figuras geométricas.

La característica de sus cerámicas se destacaba por:
  • Su forma homofonía, su decoración pintada e incisa
  • Sus motivos complejos, los cuales representan felinos, aves, serpientes y peces.



CompartirCompartir

suscripcion de email