19 sept. 2016

Cultura Valdivia - Historia y caracteristicas

Cultura Valdivia

Asentada en la península ecuatoriana de Santa Elena, existió la cultura Valdivia. Esta civilización tuvo su etapa de gloria durante más de 1700 años desarrollándose entre el año 3500 al 1800 a.C.
Situado en la costa oeste de Ecuador, esta civilización fue famosa por el descubrimiento de la cerámica.

cultura valdivia ubicacion


Cultura Valdivia, ambiente, organización social y economía

Los residentes de esta civilización tenían la capacidad de realizar cerámica a partir de la arcilla obtenida del suelo.

La organización social de estos habitantes era de índole tribal, ya que regulaban su vida mediante los lazos familiares y las relaciones fraternales. De acuerdo con los historiadores, esta cultura contaba con jerarcas o jefes que llevaban a cabo el liderazgo y la supervivencia del grupo.
Parte de su arquitectura se centraba en poblados tempranos. En su tribu, existía una matriarca y un patriarca quienes comandaban las leyes y normas internas de dicha tribu.

De acuerdo con los diferentes relatos de los historiadores, esta sociedad se habría convertido a fines de sus registros en una sociedad que no era igualitaria, lo cual ocasiono una revolución interna que acabara con la vida de cientos de sus ciudadanos.

cultura valdivia


Los últimos registros que se tienen de esta particular cultura datan del año 1800 a.C cuando se cree que los últimos de sus representantes tribales fueron asesinados por otros miembros de diferentes tribus hostiles.

La economía de los pobladores de la cultura de Valdivia era muy vasta y variada, la cual no solo se erigía en la agricultura, sino que también obtenían mucho de sus alimentos extrayéndolos de los diferentes tipos de recursos naturales.

 Cuando hablamos de su actividad agrícola nos referimos a sus cultivos más relevantes, los cuales eran las calabazas, los porotos y el maíz. Se cree que también habrían sembrado y cosechado maní, ají, algodón, piñas, papayas, paltas y chirimoyas.

En el ámbito ganadero se alimentaban de venados, aunque también utilizaban la pesca y recolección de mariscos como una de sus fuentes principales de alimento.


CompartirCompartir

" El comercio y la inversion en activos digitales como el Bitcoin y demas Criptomonedas es altamente especulativo. Este analisis tiene caracter informativo y no debe considerarse como asesoramiento de inversion."

Tu DONACION nos hace seguir adelante

y poder mantener nuestro proyecto! :)

Doge Wallet: DKXZ4yiA5EWph2xCsM3TLRtva56JdAj4KP

Bitcoin Wallet: 1LZmoEppDXxJKo4gcYiKQDLiurV8ALKt8n

Litecoin Wallet: LSxYNbQxRHokoCxBuHYe2spXyxyMPAMJab

suscripcion de email