9 oct. 2016

Literatura contemporanea - Definicion e historia

Literatura Contemporánea definicion 

Dentro de la bibliografía, la literatura contemporánea es una de las expresiones más famosas, la cual se usa para hacer alusión a la literatura que abarca desde la toma de la Bastilla en 1789 hasta la actualidad.

 Este tipo de literatura se encuentra caracterizada por la ruptura y la originalidad ante la continuidad, definiéndose el arte contemporáneo y moderno.


literatura contemporanea


Romanticismo: este movimiento, nació en 1789 durante la revolución francesa. En este trascender cultural, los románticos creían que la libertad era algo supremo, ya sea en la vida personal como en el ámbito político. Dentro de los rasgos más sobresalientes de este tipo de literatura encontramos:


  1. Medievalismo y leyenda (evasión de lo real)
  2. Nacionalismo (interés en las costumbres populares y el arte local)
  3. Subjetivismo (predominio del yo)
  4. La búsqueda del equilibrio y la armonía 
  5. La combinación de verso y prosa a través de la libertad formal.

Otro de los grandes movimientos de la literatura contemporánea fue el naturalismo y el realismo, los cuales tuvieron su inicio a mediados del siglo XIX. Entre sus modalidades más importantes podemos destacar:

* La novela psicológica: esta trata de motivaciones y temperamentos de los diferentes participantes cuyo factor psicológico trata de rediseñar etopeyas (retratos) por intermedio de su accionar.

* Novela social: esta reproduce diferentes ambientes sociales los cuales son generados progresivamente en las modernas sociedades de clases.


El vanguardismo y el modernismo fueron otro de los movimientos literarios de la época contemporánea.  En el mundo moderno, el último de estos términos era utilizado como un sinónimo de lo que conocemos como arte moderno, calificando autores como James Joyce o Franz Kafka entre los innovadores de este género.


Dentro del movimiento, también existieron modificaciones y transformaciones en la poesía, el teatro y la narrativa, las cuales fueron mutadas en la segunda mitad del siglo XIX.

Los esperamos en el proximo articulo! Un saludo m@rketinizado para todos :)


CompartirCompartir

" El comercio y la inversion en activos digitales como el Bitcoin y demas Criptomonedas es altamente especulativo. Este analisis tiene caracter informativo y no debe considerarse como asesoramiento de inversion."

Tu DONACION nos hace seguir adelante

y poder mantener nuestro proyecto! :)

Doge Wallet: DKXZ4yiA5EWph2xCsM3TLRtva56JdAj4KP

Bitcoin Wallet: 1LZmoEppDXxJKo4gcYiKQDLiurV8ALKt8n

Litecoin Wallet: LSxYNbQxRHokoCxBuHYe2spXyxyMPAMJab

suscripcion de email