Historia de la psicologia - Un paseo por el pasado

Historia de la psicología


Las conductas humanas y las experiencias que los seres van acumulando generan diversos efectos en la mente. La forma de aprender, pensar y analizar influye directamente en la manera en que el ser humano se adapta al entorno. Por esta razón se hacía necesaria la práctica y el perfeccionamiento de una ciencia que dilucidara los misterios del pensamiento.

Historia de psicologia


Su aplicación se remonta al siglo cinco antes de Cristo (V a.c) pasando por los nombres de Psicología metafísica o filosófica. Su subdivisión más aceptada es la que abarca a la Psicología fisiológica estudiando al cerebro. Por otra parte actúa la Psicología experimental la cual estudia las acciones del mismo, por ejemplo la memoria.

En el mismo orden de ideas la Psicología ha variado significativamente según los intereses del profesional en el área. Estudiando al ser humano en los diversos ambientes donde se desenvuelve y donde su actitud debe ser comprendida. Teniendo en la actualidad el sector social como el fundamental, el cual busca entender las razones del obrar humano.

Sus origenes


Sus orígenes como ciencia son difíciles de encasillar debido a la amplia participación de distintos filósofos que fueron aportando estudios. En un principio Aristóteles y platón analizaron cuestiones Psicológicas básicas con respecto a las habilidades del ser humano. Serían Hobbes, Locke y Descartes quienes le otorgarían la insignia de Psicología científica en el siglo diecisiete.



Es importante resaltar que la tesis más importante hasta el momento es la de Santo Tomás de Aquino. La cual logró separar la relación del hombre con el mundo en cuatro aspectos:

  • el vegetativo
  • el intelectual
  • el sensitivo
  • el apetitivo


Este estudio abarca parte importante de la psicología moderna por su énfasis en la humanidad como característica esencial del ser humano. Aunque es Wilhelm Wundt quien crearía el primer laboratorio de Psicología experimental, logrando que muchos lo llamaran el padre de la Psicología

      

CompartirCompartir