Los Mejores 10 libros de suspenso

Al leer misterio, queremos disfrutar de una historia intensa, rica en imágenes que permitan imaginar ese mundo de letras en nuestra cabeza. Queremos sentir la emoción, el desespero, la adrenalina: Vivir la historia. 

Son muchas las historias de misterio o suspenso que se pueden encontrar en las librerías. Sin embargo, acá hay una selección de los mejores 10 libros de suspenso que puedo recomendarles.

1.    Misery - Stephen King (1987)


El genio del Misterio Stephen King escribe en 1987 "Misery" ¿Imaginan tener un accidente y despertar en un lugar desconocido? Así comienza esta historia, donde Paul, un famoso escritor, poco a poco se va recuperando y recobrando el conocimiento. Aquel lugar le resulta ajeno. Lo cuida la mujer que lo rescató: Annie, una enfermera retirada, involucrada en algunas muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales donde trabajó, capaz de las peores torturas con tal de tener a su escritor preferido bajo su perjudicial cuidado. Misery es la protagonista de las historias de terror y misterio que escribe Paul, con la cual Annie está obsesionada. Con las piernas rotas, Paul no puede caminar, depende de una silla de ruedas que le da Annie. Sabe que debe escapar. 

Este thriller psicológico lleno de suspenso y misterio, nos mantiene con el aliento entrecortado hasta el final, donde aún no se sabe si Paul sobrevive, escapa o muere. Sin embargo, nos deja con la puerta abierta. Este clásico fue llevado al cine de la mano de Rob Reiner, con la magistral actuación de Kathy Bathes como Annie.
           

2.    Metamorfosis - Frank Kafka (1916)




“Cuando Gregorio Samsa despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto”. De esta manera, comienza Metamorfosis, una obra llena de complejidades de la mente humana, con una simbología realista y un esfuerzo enorme por hacer verbo el estado de ánimo del personaje principal Gregorio Samsa. Esta obra, repleta de cuestionamientos, dominó en la literatura alemana del 1915 al 1925 y es la primera de tres relatos.


3.    And Then Were None - Agatha Crhristi (1939)




“And then were none” (Y luego no quedó ninguno), publicado en castellano bajo el título de “Diez negritos”. Muestra la vida de 8 personas quienes reciben una invitación para disfrutar de unas vacaciones en la Isla del Negro. Pero, ¿Qué tienen en común estas personas? ¡La invitación!  ¿Curioso? Esa noche, descubren que son acusados de ser culpables, de manera directa o indirecta, de la muerte de personas en el pasado.  ¿Qué harías? No pueden marcharse, no hay salida, ni escapatoria y uno a uno empiezan a ser asesinados.
  

4.    Mr. Mercedes - Stephen King  (2014)




América. Una larga cola de gente aguarda en las afueras de la oficina de empleo para aplicar a un trabajo. Cansados, han esperado desde la noche anterior. En medio de la nada, aparece un Mercedes y arremete contra ellos. ¿Accidente? El conductor da marcha atrás y vuelve a arremeter. El asesino huye en medio de la madrugada, dejando 8 muertos y quince heridos. Esto da pie a que, Bill Hodges, un policía jubilado obsesionado con este caso, retome la investigación tras recibir un anónimo de alguien que se declara culpable. A Brady Hartfield le gustó la sensación de matar y a su Mercedes también. Por lo que, amenaza con un nuevo ataque. Hodges no tiene tiempo que perder, debe atraparlo antes de que ocurra lo peor.


5.    El Psicoanalista -  John Katzenbach (2002)




“Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.” Escalofriante anónimo que recibe el Psicoanalista Frederick Starks, quien vivía solo, perseguido por los recuerdos de otras personas.  El anónimo de 2 hojas es muy claro: debe averiguar quién es el  autor, de lo contrario, debe elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo mueren sus familiares y conocidos. Este thriller psicológico cuestiona el deseo por tener una vida normal “¿Cuánto vale la vida que quiero vivir?”. Muy intrigante.

6. Ernesto Sábato - El Túnel (1948)




"...En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío". El ganador del Premio Miguel de Cervantes, poeta, pintor y escritor argentino, Ernesto Sábato, nos regala una historia intensa donde predomina la "literatura existencial". Juan Pablo, un pintor, enamorado, sensible, intenso, profundo, se enamora de una mujer que se detuvo a ver un cuadro suyo en una exposición. Se obsesiona con ella hasta llegar a la locura. María Iribarne: Su única salvación. Estos seres se dejan llevar por la hipocresía, mentira, y sobre todo, los celos de Juan Pablo, quien vive con la conduerma de haberla amado y haberla matado

7. Código Da Vinci - Dan Brown – (2003)




Museo de Lovre. Un Asesinato: Jacques Sauniere, el último líder de una sociedad secreta que tiene relación con los Templarios, el priorato de Sión. Solo una persona puede resolver tantos enigmas. Robert Langdon: experto en simbología, es el responsable de descifrar un mensaje cifrado junto al cadáver. Las pistas lo conducirán a descubrir el secreto mejor guardado de la humanidad, en compañía de la criptóloga Sophie Neveu, nieta de Sauniere.

Entre datos reales, religiosos, intelectuales y artísticos, se va entretejiendo un laberinto que involucra al Opus Dei y al mismísimo Vaticano, en pro de que no se revelen los documentos que hablan sobre la descendencia de Cristo.

8. Postmortem - Patricia Cornwell (1990)




La doctora forense Kay Scarpetta es la indicada para resolver tres crímenes de mujeres brutalmente estranguladas. Lamentablemente, este asesino es tan astuto que no deja ningún patrón, hay muy pocos rastros. En medio de la investigación, hay un cuarto crimen y se espera que haya más. Tenemos, entonces, un asesino en serie con un paradero desconocido. Además, personas que intentan sabotear la investigación que lleva a cabo Scarpetta.

9. El Sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle (1902)




Con esta novela, Doyle logra consolidarse como autor, utilizando recursos de la novela gótica, de terror y detectivesca, en tanto, el choque con la lógica, la superstición, la ciencia o lo sobrenatural son lo que mantienen al lector pegado a este clásico de misterio. En la noche de su muerte, Sir Charles se encontraba esperando a Laura Lyons, había esperado por un buen tiempo. Entonces, se encuentra con el perro que había sido entrenado para atacarlo. Lo vio, salió corriendo para salvar su vida y en ese momento, un ataque al corazón se roba su último aliento. Sherlock Holmes y su amigo, el Doctor Watson, son los encargados de esclarecer por qué las cosas se dieron de esa manera, mientras que descubren intereses ocultos de otros personajes. 

10. El nombre de la Rosa - Umberto Eco (1980)




Esta novela llena de códigos intertextuales, combina la crónica medieval con lo detectivesco. Vemos la historia a través de los ojos de Adso de Melk, discípulo de Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano. Ambos acuden a una abadía benedictina en Italia para buscar pistas sobre la muerte de Adelmo da Otranto. Extrañamente, mientras ellos permanecen allí van desapareciendo monjes de manera misteriosa, apareciendo muertos a los pocos días. El temor y las preguntas, hace que los monjes hablen y proporcionen cierta información a Melk y a Baskerville. Esta historia, llevada al cine, llena de misterios indescifrables encuentra su clímax en la biblioteca de la abadía, donde pueden acceder a unos tratados prohibidos... pero, ¿Quien es el asesino y por qué? Nadie lo sabe.

CompartirCompartir

suscripcion de email